Detienen a político mexicano señalado por corrupción

Detienen a político mexicano señalado por corrupción
Detienen a político mexicano señalado por corrupción
Autor

17 Abril, 2017

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención provisional con fines de extradición internacional del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para capturar Javier Duarte, en conjunto con la Policía Nacional Civil a través de Interpol en Guatemala.

Un sereno Duarte fue notificado de su arresto por las autoridades guatemaltecas y conducido por numerosos agentes de la PNC y de la Interpol, que irrumpieron en el lobby del prestigioso hotel.

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país. Días después, la fiscalía libró una orden de captura en su contra.

En tanto, el Gobierno mexicano deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del político antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Si declara procedente la extradición, el juez turnará el expediente a la Cancillería guatemalteca, en donde se efectuará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades de México, explicó la institución mexicana.

El veracruzano es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.


Mas noticias