Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Detienen a Javier Duarte en Guatemala
Detienen a Javier Duarte en Guatemala
Autor

16 Abril, 2017

La Procuraduría General de México informó este sábado que detuvo en Guatemala al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien es investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", agrega.

Duarte de Ochoa fue detenido, en presencia de sus esposa e hijos, por elementos de la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República luego de que autoridades guatemaltecas recibieran una alerta de que el matrimonio ofreció 35 mil dólares para rentar un avión que tuviera permiso de volar hasta Europa.

La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017.

Tras la captura, Duarte deberá ser presentado en audiencia, ante un juez guatemalteco, para ser informado de que fue detenido "con fines de extradición a petición del gobierno de México".

Javier Duarte fue capturado en Guatemala y será extraditado hacia México.

Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a The Associated Press que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista a Duarte desde hacía tres días.

Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz. "No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política", dijo Duarte en una entrevista presencial con la cadena Televisa ese mismo día, en la Ciudad de México.

Desde entonces, el Gabinete de Seguridad buscaba al exmandatario.

Agencias/ Diario La Verdad CIUDAD DE MÉXICO, México.

Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como "histórico" el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en aquella entidad.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó del hecho.

La captura la confirmó la PGR en su cuenta oficial con el mensaje: #PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.


Mas noticias