Detienen a islamista sospechoso por atentado contra bus — Borussia Dortmund

Gobierno alemán califica
Portavoz del Ejecutivo Steffen Seibert subrayó la gravedad de que dos personas el jugador español Marc Bartra y un policía resultaran heridos
Autor

20 Abril, 2017

La investigación del ataque se está focalizando "en dos sospechosos de la esfera islamista" -uno de ellos es el detenido-, declaró una representante de la fiscalía antiterrorista alemana, Frauke Köhler.

Poco después del ataque aparecieron en el lugar tres comunicados con referencias islamistas que se atribuían la acción. La misiva pide el retiro de los aviones de alemanes Tornado de Turquía y el cierre de la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania, según Koehler.

El atentado contra el Dortmund, cuyo autobús recibió el impacto de los explosivos camino al estadio para disputar un partido de la Liga de Campeones, sigue rodeado de enigmas.

Además de Bartra, en el ataque resultó herido un policía que precedía en moto al autobús del equipo.

El jugador debió ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el radio de su muñeca derecha y permanecerá dos días más hospitalizado. Agregó que el futbolista de 26 años verá por televisión el partido por los cuartos de final que se jugará hoy "y tendrá los dedos cruzados para apoyar a sus compañeros".

Los artefactos utilizados en el ataque contenían clavos, dijo Koehler. Los investigadores todavía intentan determinar cómo fueron detonados y qué sustancia se utilizó.

Dentro del estadio, que estaba lleno, los hinchas del club francés Mónaco cantaron "Dortmund, Dortmund", en solidaridad con sus pares alemanes. Koehler dijo que las autoridades están evaluando la autenticidad de la nota. Tobias Plate, vocero del ministerio del interior de Alemania, destacó que no es común que se dejen cartas asumiendo responsabilidad en los lugares de ataques de extremistas islámicos. La Fiscalía Federal ya lo investiga como otro atentado terrorista, el segundo en ese país en menos de cuatro meses.

"¿Cómo está el equipo?" "Sin embargo, esperamos y confío en que el equipo lo hará lo mejor que pueda y ofrecerá un espectáculo en la Liga de Campeones esta noche".

Jugadores y policía se preparaban para celebrar el miércoles el partido aplazado en medio de una intensa seguridad.


Mas noticias