Corea del Norte: Una guerra nuclear pude estallar en cualquier minuto

Ampliar

800
533
Ampliar 800 533
Autor

20 Abril, 2017

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (.) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee”, advirtió". El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RDKN ha alcanzado una fase importante”, dijo Kim.

Por su parte, el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, aseguró en una entrevista con Efe que la situación en la región es "extremadamente peligrosa" y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.

La semana pasada, el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear) y dirigirlo hacia las aguas que rodean la Península coreana.

También advirtió a Pyongyang, que ha realizado una serie de pruebas nucleares y de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas, que la "era de la paciencia estratégica" ha terminado.

"Hemos acordado reforzar más el nivel de la preparación de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, que corresponde a las amenazas que supone Corea del Norte, con el despliegue rápido del THAAD", ha indicado el primer ministro y presidente en funciones de Korea del Sur, Hwang Kyo-ahn.

¿Significa esto que a Estados Unidos no le preocupa esta prueba?

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, ha afirmado que tratará de solicitar para "poner de acuerdo a la comunidad internacional" y así "aplicar más presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte con vistas a conducirle a una desnuclearización.

En el mismo contexto, señaló que EEUU continuará en contacto con Seúl para "consultar todas las decisiones", ante la inquietud en Corea del Sur sobre la posibilidad de que Washington decidiera unilateralmente emprender un ataque preventivo contra Corea del Norte. Trump, en cambio, prefiere "no telegrafiar" sus acciones con antelación, y ser impredecible en sus acciones militares con el fin de que Corea del Norte no pueda prepararse para la respuesta, según Spicer. Además, con el desfile militar del sábado Kim dejó claro al mundo el arsenal que posee y cómo sigue persiguiendo su objetivo de desarrollar un misil de largo alcance con capacidad para llegar hasta Estados Unidos.


Mas noticias