Colombia denunciará ante la ONU la militarización de sociedad venezolana

Autor

20 Abril, 2017

La población venezolana respondió al llamado de la oposición aún cuando horas antes Maduro había activado un plan militar para contener lo que llamó un golpe de Estado. Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido.

Durante una alocución en la que estuvo acompañado de jefes militares y varios de sus ministros, el mandatario afirmó que la acción de Washington, con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos.

Amplios sectores de la comunidad internacional a lo largo del mundo han fijado posición clara de exigirle al régimen que se nos garantice de manera cabal el ejercicio de nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica.

Maduro comentó que el comunicado emitido la víspera por el Departamento de Estado norteamericano, es 'un guión escrito para generar violencia, muerte, caos'.

"El único Golpe de Estado lo dio Maduro con las sentencias del TSJ que arrebataron las competencias a la Asamblea Nacional, la cual fue electa por más de 14 millones de venezolanos. Así lo digo y lo enfrentaré", insistió.

La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley.

Comentó que la amenaza de Nicolás Maduro de sacar a la calle los grupos armados se hizo efectiva este día con lo que el mandatario venezolano llama el "Plan Zamora" en su fase verde, con el que integrantes de la oposición y ciudadanos que ha salido a la calle, han sido reprimidos con toda la fuerza militar.

'Venezuela no está dispuesta a aguantar golpismos de ningún tipo' (.) Vamos a combatir y afrontar a los golpistas, y los vamos a derrotar con el pueblo y la Fuerza Armada unidos, y la Constitución en la mano', subrayó.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.


Mas noticias