Capturan a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en Guatemala

En época electoral, detienen a Javier Duarte en Guatemala
Inicio Mundo Tras seis meses en fuga, exgobernador de Veracruz, Javier Duarte es arrestado
Autor

17 Abril, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado y en sus redes sociales que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido este sábado en Guatemala.

Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, "fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país" centroamericano, detalló la institución en un comunicado.

La detención de quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 fue resultado de las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad del Gobierno mexicano con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, apuntó.

Al tiempo, la Policía Nacional Civil de Guatemela, informó sobre la captura de Duarte de acuerdo con la orden vigente internacional.

En atención a dicha solicitud, "el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada", precisó la PGR.

La detención de Duarte se da tras seis meses de estar en fuga, luego de que el 12 de octubre de 2016 solicitara una licencia al Estado para ausentarse de sus funciones, mientras se llevaban a cabo investigaciones en su contra por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y por prácticamente dejar al estado en la quiebra. El proceso de extradición desde Guatemala puede durar hasta 60 días, aunque es probable de que dure menos que eso.

Una vez presentada esa petición, la Fiscalía de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver la solicitud.

Fuentes policiales adelantaron a Efe que previsiblemente Duarte será trasladado el domingo temprano a una dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se presupone que abordará un avión con destino a México.


Mas noticias