Aumenta tensión entre EEUU y Corea del Norte

Norcorea proyecta video de ataque nuclear a EU
Aumenta tensión entre EEUU y Corea del Norte
Autor

20 Abril, 2017

El portavoz de la ONU calificó como "preocupante" esa prueba, que se produce en pleno aumento de la tensión entre los norcoreanos y Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy que Corea del Norte es la amenaza más peligrosa para la seguridad en Asia-Pacífico, y advirtió que habrá una respuesta "aplastante y efectiva" en caso de un ataque convencional o nuclear por parte de Pyongyang.

Pence fue trasladado desde el centro de Seúl (a unos 50 kilómetros al sur de la DMZ) en un helicóptero militar Blackhawk hasta tocar tierra en Camp Bonifas, que debe su nombre a uno de los dos soldados de EEUU a los que mataron tropas norcoreanas en un incidente acaecido en la zona desmilitarizada en 1976.

Aunque recalcó que Washington mantiene "todas las opciones abiertas" para lidiar con el problema norcoreano, Pence precisó que la política de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, será "dialogar con todos los aliados en la región y del resto del mundo", dijo en una rueda de prensa en Tokio durante su visita a Japón.

Kim denunció además que las sanciones económicas impuestas por el Consejo de la ONU a Corea del Norte en respuesta sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles son "ilegales" y aseguró que el hecho de que las hayan apoyado sus tradicionales aliados como Rusia y China "no las hacen legales". "Hubo un período de paciencia estratégica pero la era de la paciencia estratégica ha terminado", declaró Pence.

Los expertos llevan semanas alertando de la continua actividad en Punggye-ri y temen que Corea del Norte pueda llevar pronto a cabo su sexta prueba nuclear, especialmente por la cercanía de importantes efemérides para el régimen.

"Si Estados Unidos opta por las acciones militares, Corea del Norte está lista para reaccionar", señaló In-Ryong.

El ministro ruso expresó la esperanza de EEUU no actúe por cuenta propia contra Corea del Norte.

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió. Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadounidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

El embajador norcoreano dijo a los reporteros que Estados Unidos estaba "alterando la paz mundial y la estabilidad insistiendo en una lógica de gángsters que es la invasión de un Estado soberano es 'decisivo y proporcionado' y contribuye a 'defender' el orden internacional en su intención de aplicarla a la península coreana también".


Mas noticias