Aprobación de recursos para la milicia es ilegal — Armando Armas

Hace 6 horas y 59 minutosMaduro activa un plan militar contra el
Nicolás Maduro activa “Plan Zamora” para militarizar Venezuela
Autor

20 Abril, 2017

Ataviado con una gorra militar, el presidente agradeció el apoyo de la cúpula castrense: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga", respondió, ante miles de milicianos que fueron homenajeados este lunes.

La oposición comenzó hace dos semanas una serie de protestas contra el Gobierno y la Justicia tras la decisión del Supremo de asumir las facultades del Parlamento mientras este persistiera en el desacato al desconocer una decisión de la máxima corte sobre tres diputados opositores suspendidos de sus cargos.

Al respecto, el influyente general retirado Clíver Alcalá -que en 1992 participó del intento de golpe de Estado que instaló a Hugo Chávez en la política venezolana y en 2013 pasó a la oposición- advirtió que "las Fuerzas Armadas no responden a las llamadas de los políticos sino a los de su comandante en jefe que es el presidente de turno".

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles para reafirmar la "unión cívico-militar" con que gobierna Venezuela.

Maduro descarta unas elecciones presidenciales adelantadas, pero dijo estar "ansioso" de medirse en las de gobernadores y alcaldes.

Por una parte desea intimidar a la oposición que está fortaleciéndose en las calles y de cara a la mega marcha de este miércoles.

"Hay que mandar un mensaje de no violencia y de asunción de responsabilidades", indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas ante las protestas masivas convocadas para este miércoles en Venezuela.

La oposición y ONGs han denunciado una "fuerte represión", con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego.

"No puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público", respondió Padrino López.

Anunció también la necesidad de reformar la Constitución nacional "que pronto tendremos que reformar porque esa no es ninguna constitución democrática, establece el hiper-presidencialismo, acaba con la descentralización, crea el poder militar como un supe-poder". "Chávez incorporó a los militares a la gestión de gobierno y la tendencia ha ido profundizándose con Maduro. Pero no podemos predecir qué impacto tendrá mas allá de las percepciones", opinó el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

La Constitución es clara -dijo el parlamentario- por más que Padrino López y Maduro se empeñen en desconocerla, así está establecido en el artículo 328, el cual reza que: "La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica". Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas.


Mas noticias