Alista EU opciones sobre Corea del Norte

Autor

17 Abril, 2017

El lanzamiento fallido se produjo poco antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central, entre otras cosas, para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen.

Imagen tomada de video provisto por televisora norcoreana KRT, del desfile del Día del Sol en Pyongyang.

La prueba se produce durante la escalada de tensión en la Península coreana debido a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump y la persistencia de Pionyang en lo que concierne a su programa nuclear.

"La 'provocación' de esta mañana es un recordatorio de los riesgos que afrontan cada día", dijo Pence, al asegurar que Estados Unidos afrontará con fuerza este tipo de amenazas.

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, quien presidió hoy el desfile en la capital, Pyongyang, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo, enfundado en traje negro y corbata blanca, había advertido que el país ultimaba el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

- Durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, los dos gobiernos advierten de que el programa nuclear de Corea del Norte ha entrado en una "fase grave".

Seúl, Corea del Sur.

Washington considera que los buques norteamericanos servirán de disuasión contra los planes de Pionyang, que, como estimaron entonces, llevaría a cabo su sexta prueba nuclear el 15 de abril, 105.º aniversario del nacimiento del líder fundador del país, Kim Il-sung.

"Será el mayor de los errores de cálculo si Estados Unidos nos trata como a Irak y Libia, que viven destinos miserables como víctimas de agresión, y Siria, que no respondió de inmediato a pesar de haber sido atacada", afirmó este viernes el jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, según la agencia oficial de noticias.

"Si Estados Unidos lanza provocaciones, instantáneamente haremos un ataque devastador y responderemos a una guerra total a gran escala y una guerra nuclear a nuestro estilo", dijo Choe Ryong Hae, un vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Para los analistas militares, lo más destacado del evento fue el armamento mostrado por el gobierno, entre el que destaca un misil intercontinental.

Kim, en la treintena y que asumió el poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong II, ha hecho hincapié en las armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional.

El portal norteamericano Bloomberg reportó erróneamente el lanzamiento de un proyectil por parte del régimen del Corea del Norte, basándose presuntamente en un reporte del sitio chino Xinhua.


Mas noticias