Rinden homenaje a brasileños muertos en avión de Chapecoense antes de repatriarlos

Autor

06 Diciembre, 2016

Como todo lo que ha rodeado esta tragedia, la despedida fue emotiva, con cadetes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) haciendo una calle de honor en la pista por la que militares y policías con uniforme de gala cargaban los féretros hasta la puerta de los aviones donde eran recibidos por soldados encargados de acomodarlos.

Desde la base del Comando Aéreo de Combate No 5, Colombia iniciará a las 16:00 hora local (21:00 GMT) la repatriación de los cuerpos en tres vuelos diferentes de 58 brasileños fallecidos, y en un avión chárter privado saldrán hacia Brasil los cuerpos de los seis periodistas de la cadena Fox Sports.

Los cuerpos de 70 de las víctimas del accidente aéreo en Colombia, la mayoría jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil que iban a disputar la final de la Copa Sudamericana, empezarán este viernes el viaje de vuelta a casa.

Márquez resaltó además la acción de la Fuerza Pública y de los organismos de socorro, en especial la de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, en la operación para extraer los cuerpos de las víctimas.

A primera hora, se había repatriado el cuerpo del venezolano Ángel Lugo y el jueves en la noche se hizo este proceso con el del paraguayo Gustavo Encina. El avión no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

"Queremos decir a millones de brasileños, especialmente a las familias, a los hijos, a los padres y a los hermanos en Chapecó, que lo sentimos mucho", dijo Molina desde su casa en el estado de Acre en Brasil. Sesenta minutos después, desde la base militar de Rionegro, partirán a Bolivia los cadáveres de cinco personas en un Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, indicó la cancillería colombiana en un comunicado. "Que al recibir el cuerpo de su ser querido se mitigue un poco el dolor".

El accidente desintegró al Chapecoense, un modesto equipo que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie A en el 2014 y logró llegar a una final continental, pero que no pudo jugar el que habría sido el partido más importante de su historia.

Esta ha sido la peor tragedia aérea en la historia reciente de Colombia, desde que en diciembre de 1995 más de 160 ocupantes de un avión de la aerolínea American Airlines murieron al estrellarse en una zona montañosa cerca de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.


Mas noticias