Elecciones Estados Unidos: Obama cobra protagonismo

Autor

15 Noviembre, 2016

- A sólo una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump están empatados en Florida, mientras que la exsecretaria de Estado está al frente en Carolina del Norte. En septiembre, otra encuesta de Reuters también puso a Trump un punto arriba de Hillary.

Con la inclusión de un tercer candidato como Gary Johnson, el respaldo mayoritario favorece a Clinton aunque por el margen mínimo, 48 contra 47 para Trump, evidenciando el impacto que la presencia del libertario tiene sobre la demócrata.

Esos nuevos mensajes los descubrió el FBI en el portátil del excongresista Anthony Weiner, quien fuese la pareja de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin, y las autoridades están tratando de averiguar cuántos de ellos son relevantes para la investigación sobre la aspirante demócrata.

En Carolina del Norte, un estado clave para Trump y que fue ganado por el republicano Mitt Romney en 2012, Clinton lleva el 53.1 por ciento del voto temprano, comparado con el 42.2 por ciento para Trump, de acuerdo con el sondeo de The Upshot de The New York Times.

En una carrera de dos candidatos, la ventaja de Clinton en esta nueva encuesta es igual a seis puntos, 50 por ciento a 44 por ciento. "Vamos a ganar estas elecciones, pero es importante que cada uno de nuestros partidarios vaya a votar".

Entre las similitudes del referendo en Gran Bretaña y las campañas en Estados Unidos figuran segmentos del electorado insatisfechos con el estatus quo, con el libre comercio y con los inmigrantes, y la presencia en las urnas de votantes que no eran participantes regulares de la vida democrática.

Casi tres millones de británicos que votaban de manera esporádica decidieron sufragar en el referendo británico, mientras que más de 13 millones votaron por Trump en las elecciones primarias, muchos de ellos electores que nunca antes habían participado en comicios internos.

Las encuestas dan a Clinton una leve ventaja sobre Trump, en una contienda que en el último año ha sido tan convulsionada como impredecible.

Otros sondeos estadunidenses están considerando además las opiniones de usuarios de teléfono celular y no sólo de teléfono fijo, a fin de tener una mayor consideración de votantes jóvenes o de menores ingresos.


Mas noticias